Vicaría de Honduras

Vicaría de Nuestra Madre de la Merced de Honduras

Los frailes mercedarios se hicieron presentes en tierras hondureñas desde los inicios de la evangelización de América, ya entrado el siglo XVI; en estas tierras, la Provincia Mercedaria de la Presentación de Guatemala edificó varios conventos como el de Tegucigalpa, Comayagua, Gracias Lempira, Tecoa, entre otros. A raíz de los movimientos laicistas del siglo XIX, los mercedarios abandonaron Honduras durante un lapso de tiempo.

Es en la década de los años 60 del siglo XX, que los mercedarios mexicanos, empujados por los aires misioneros del Concilio Vaticano II, se aventuran en la tarea de la evangelización fuera de las fronteras aztecas, eligiendo Honduras como tierra de misión. Se establecen en el Departamento de la Paz, desde donde inician un movimiento de servicio apostólico y redentor, que con el paso de los años se extendió a otras latitudes catrachas: Tegucigalpa, Comayagua y San Matías.

El Capítulo de la Provincia Mercedaria de México, celebrado en mayo de 2012, decidió iniciar el proceso para que las cuatro comunidades mercedarias de Honduras pudieran ser agrupadas en una Vicaría. Desde ese momento, de manera procesual se dieron los pasos canónicos necesarios para lograr el objetivo planteado.

El 18 de diciembre de 2014 concluyó este arduo trabajo, cuando el Maestro General de la Orden de la Merced, Fr. Pablo Bernardo Ordoñe, decretó la erección de la Vicaría Mercedaria “Nuestra Señora de la Merced” de Honduras, compuesta por las siguientes comunidades mercedarias:

PARROQUIA LA SAGRADA FAMILIA

16 Avenida
Apartado Postal 820
Barrio Belén
Col. Monseñor Fiallos
Tegucigalpa D.C., Honduras

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Departamento de la Paz
La Paz, HONDURAS, C.A.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Calle Real
Barrio Arriba
Comayagua, HONDURAS, C. A.

SEMINARIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Llano  San Matías,
Francisco Morazán,
C. Honduras, C. A.

Comentarios