JUBILEO DE LA MERCED

El 10 de agosto de 2018 celebraremos el octavo centenario de la fundación de la Orden de la Merced. Los mercedarios hemos decidido festejar no sólo con celebraciones, queremos que nuestras fiestas sean gestos de compromiso redentor para los cautivos de hoy. Desde hace algunos años hemos realizado algunas actividades celebrativas y quedan por venir muchas más. A continuación te invitamos a que conozcas un poco de los festejos de nuestro jubileo fundacional.

LOGO JUBILAR

Logo Jubilar

Características del logo jubilar

El primero de los elementos es un número ocho abierto. En el origen del trazo, se encuentra una “llama de fuego de cuatro puntas” como las barras del escudo mercedario. Luego va transformándose en una “rama de árbol de olivo”, con una hoja y un brote final. Representa el “origen de la Orden, la vocación o carisma de san Pedro Nolasco”, que constituye un fuego que enciende otros fuegos y que deviene en una familia de casi 800 años que sigue creciendo y renovándose como el olivo de Nolasco.

Los dos eslabones encadenados sin cerrar forman “los dos ceros del número 800”, significan “las cadenas de la opresión que se rompen con la redención”. La idea de libertad o liberación en un mundo de opresiones, presentes en todos los tiempos de diferentes maneras. Esto habla de “La Merced como una respuesta siempre recreada desde hace 800 años”.

La cruz central alude a la tradición de los primeros tiempos. Además, la cruz se refiere a la  centralidad en “Cristo Redentor, modelo de toda la Familia Mercedaria” (religiosos,     religiosas, laicos y laicas), que no solo da la vida por sus amigos, sino que viene a dar vida         y vida en abundancia.

Finalmente, el trazo de colores: naranja, rojo y amarillo, significa “la presencia de María de la Merced”, verdadera Madre de redentores y redentoras, y de cautivos y cautivas, con rostro humano que sostiene y a la vez ofrece en sus manos La Merced de Dios para su pueblo.

Debajo del número 800 está escrito “Jubileo de La Merced”, con el año de fundación y el año del Octavo Centenario: “1218-2018”.

Srta. Ana Julia Crosa

Ganadora del Concurso del Logo jubilar 2012

Córdoba – Argentina

ORACIÓN JUBILAR

LA MERCED: 800 AÑOS

Madre de la Merced,
que suscitaste en tu servidor Pedro Nolasco
el deseo de imitar a Cristo Redentor,
poniendo su vida al servicio de los más pobres
de entre los pobres, los cautivos;
al prepararnos a celebrar el Jubileo mercedario,
te pedimos que eleves nuestras oraciones al Padre,
fuente de misericordia,
para que seamos capaces de contemplar
la faz de tu Hijo en el rostro de los cautivos de hoy
y ofrezcamos, alegremente, llenos del Espíritu Santo,
nuestras vidas como moneda de rescate
por nuestros hermanos
que viven privados de libertad y sin esperanza
en las nuevas periferias de la cautividad.
Amén.

HIMNO JUBILAR

-Himno Jubilar en español

Partitura en español

Partitura Himno Jubilar Mercedario en español

Letra y acordes del Himno Jubilar en español

Himno Jubilar Mercedario Letra y Acordes

-Himno Jubilar en inglés

Partitura en Inglés

Partitura Himno Jubilar Mercedario en inglés

-Himno Jubilar versión en distintos idiomas

-Fondo musical del Himno Jubilar

 

CAMPAÑAS REDENTORAS

Son nueve campañas anuales, que desde 2010 y hasta 2019 realizarán gestos mercedarios de servicio redentor a los cautivos de hoy:

2010-2011 “No hay mayor esclavitud que la ignorancia” Construcción de escuela normal en Kikulungo, Angola. A cargo de la Provincia de Chile.Ayudanos a liberar a un hermano2011-2012  “Manos para liberar hermanos”. Construcción de escuela de primer nivel para niños pobres. A cargo de la Provincia de Perú.

ensenale a sembrar su futuro2012-2013 “Jeevadhara. Primavera de la vida”. Construcción hogares para niños de la calle en India. A cargo de la Provincia Romana.

sin casa2013-2014 “Tu libertad no tiene precio”. Proyecto de prevención y atención a la trata de personas. A cargo de la Provincia de Argentina.

tu libertad no tiene precio2014-2015  “Hoy soy libre”. Construcción de casa de rehabilitación para farmacodependientes en las cercanías de Brasilia. A cargo de la Provincia de Brasil.

hove livre sou

CONGRESOS INTERNACIONALES MERCEDARIOS

La reflexión y el estudio del panorama mundial actual son necesarios para descubrir las nuevas cautividades y buscar maneras de atenderlas. Desde 2012 y hasta 2015, la Orden  celebrará cinco congresos internacionales, abordando las principales áreas de acción carismática.

Congreso Internacional Mercedario sobre Pastoral Penitenciaria. Celebrado en Puebla, México, en febrero de 2012.

congreso pastoral penitenciariaCongreso Internacional Mercedario sobre Pastoral Educativa. Celebrado en Chile, en mayo de 2013.

encuentro educativa pastoral mercedariaCongreso Internacional Mercedario sobre Pastoral Parroquial. Celebrado en Aparecida, Brasil, en Agosto de 2013.3er congreso mercedario

Congreso Internacional Mercedario sobre Minoridad y Adolescencia en riesgo. Celebrado en Córdoba, Argentina, en octubre de 2014.4to congreso mercedario

Congreso Internacional Mercedario sobre Migrantes, tráfico y trata de personas. A celebrarse en Madrid, España, en octubre de 2015.

TRIENIO DE PREPARACIÓN AL JUBILEO

2015: Año de san Pedro Nolasco

2016: Año de María de la Merced

2017: Año de Cristo Redentor

AÑO JUBILAR MERCEDARIO

17 de enero de 2018 a 17 de enero de 2019

 

Comentarios