Año de Cristo Redentor

CALENDARIO Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES

17 de enero de 2017 – 17 de enero de 2018

Conforme al calendario de celebraciones jubilares, establecido por la Comisión Preparatoria del Jubileo 2018 en su reunión de 2010, los tres años previos al 2018 servirían como marco preparatorio del ambiente festivo y agradecido de la Orden de la Merced en su octavo centenario.

 Cada uno de estos tres años giraría en torno de los tres pilares fundamentales de la espiritualidad mercedaria: San Pedro Nolasco, Nuestra Madre de la Merced y cierra el trienio el año de Cristo Redentor.

 El objetivo general de este año:

Revitalizar la identidad redentora de la Orden dando centralidad a la figura de Cristo Redentor, como Maestro y Modelo de nuestro ser y quehacer en la Iglesia.

 Los objetivos particulares:

  • Los religiosos y laicos mercedarios reflexionan y profundizan en la la teología y la espiritualidad de la redención, a la luz de la Sagrada Escritura, la Tradición de la Iglesia y la mística mercedaria.
  • Los miembros de la Familia Mercedaria consolidan la afinidad espiritual con Jesús Redentor, que en la cruz se entregó por nosotros, para dar una base firme al quehacer liberador.
  • La familia mercedaria expresa su gratitud a Dios Padre por haberle asociado, mediante la acción del Espíritu dador de los carismas, a la vida y a la oblación de su Hijo, para la liberación de los cautivos.

Las líneas programáticas de este año:

  • Festivo-celebrativo. Es un año de fiesta, memoria y acción de gracias por el don de la espiritualidad mercedaria redentora.
  • Es un año para profundizar en la teología y espiritualidad de la Redención.
  • Compromiso redentor. Es un año para reforzar nuestro compromiso solidario con los cautivos de nuestro tiempo, poniendo todo nuestro empeño, nuestros bienes y nuestras vidas a favor de los oprimidos y cautivos, como lo hizo Cristo por nosotros. Providencialmente, este año coincide con la campaña redentora que a nivel de la Orden coordina nuestra Provincia (Tlamaqui Casas de Libertad), lo que se convierte en una excelente ocasión para conjuntar ambos aspectos, dando buen cauce al gesto redentor con los ex internos.
  1. Calendario

17 de enero de 2017 (martes): Celebración eucarística de apertura por comunidad local. Se recomienda realizar esta celebración el domingo 22 o 29 de enero, convocando a los miembros de las Fraternidades Laicales Mercedarias y abrirla a toda la comunidad, dándole el mayor realce posible. Dentro de esta eucaristía, se puede entronizar un crucifijo en un lugar especial del templo, para que permanezca ahí a lo largo de todo el año, adornándolo con la leyenda “2017 Año de Cristo Redentor”. Se adjunta la misa propia para este día.

Último sábado de cada mes: Solemne eucaristía sabatina, oración por los cautivos y preces en honor de Cristo Redentor, en cada comunidad local. Se adjunta el subsidio mensual de preces y reflexión.

Día 9 de cada mes: Misa solemne en honor de Cristo Redentor en cada comunidad local.

30 de junio al 8 de julio: Solemne Novena de preparación a la Fiesta de Cristo Redentor. Se sugiere realizar el acto de novena para cada día, dentro de una hora santa.

9 de Julio (domingo): Fiesta solemne de Cristo Redentor. Cada comunidad busque dar el adecuado realce a esta celebración, realizando al menos una eucaristía solemne con la asistencia las Fraternidades Laicales Mercedarias y toda la comunidad parroquial.

1-2 de agosto: Vigilia de adoración en la noche santa de la Merced (Por comunidad o por zonas). Cómo se hizo en el año de san Pedro Nolasco, se distribuirá el subsidio para esta actividad.

10 de agosto: 799 Aniversario de la Fundación de la Orden. Cada comunidad busca dar realce a esta fecha.

 24 de septiembre: Solemnidad de Nuestra Madre de la Merced.

14 de diciembre: Eucaristía solemne en la Basílica de Guadalupe en la culminación del año de Cristo Redentor.

17 de enero (2018): Inauguración solemne del Jubileo por el Octavo Centenario de la Fundación de la Orden de la Merced en la Basílica de san Pedro en el Vaticano.

  Otras actividades

Se recomienda:

Al gobierno provincial tener en cuenta el eje central de este año en la planeación de sus actividades y motivar a los religiosos a participar en las distintas actividades; la producción de objetos litúrgicos y de ornato así como de obras de arte con el motivo central de este año.

 A los secretariados de Vida Religiosa y Vocaciones, Formación y Estudios, tener en cuenta los elementos de la figura de Cristo Redentor y de la espiritualidad redentora como eje temático para los retiros mensuales y semanas de formación.

A las comunidades locales la realización de las siguientes actividades a lo largo de todo el año:

  • La celebración de la misa y liturgia de las horas en honor de Cristo Redentor los días 9 de cada mes.
  • Realizar acciones redentoras concretas en el entorno de las comunidades, preferentemente una vez al mes.
  • Que en el membrete de los documentos emitidos por las comunidades locales y las parroquias se agregue la leyenda “2017 Año de Cristo Redentor”.
  • Aprovechar toda oportunidad para reiterar nuestra identidad redentora.
  • Enseñar a los coros y a las fraternidades laicales de nuestras comunidades mercedarios e incentivar la composición de cantos con temática redentora.
  • Organizar congresos, conferencias u otras actividades académicas y culturales que giren en torno a Cristo Redentor.
  • Imprimir y colocar en un lugar visible de las iglesias y comunidades el poster conmemorativo que el secretariado de Pastoral ha hecho llegar vía digital.
  • Organizar torneos deportivos en torno a la fiesta de Cristo Redentor, en diversas especialidades y categorías.
  • Incentivar la producción de obras artísticas (pinturas, esculturas, etc.,) cuyo motivo sea Cristo Redentor, resaltando la iconografía liberadora de la Orden.
  • Producir vestiduras litúrgicas (estolas, casullas, etc.) y artículos publicitarios (playeras, gorras, plumas, llaveros, etc.) con la imagen del crucificado y la leyenda “2017 Año de Cristo Redentor”.
  • Se gestionas acciones concretas de ayuda a los cautivos de nuestro tiempo y de nuestro entorno próximo.
  • Los religiosos ponen en marcha su creatividad elaborando disertaciones teológicas, poesías, cantos y otras obras de esta índole en torno a la espiritualidad redentora mercedaria.
  • Motivar a los religiosos y laicos mercedarios para participar en las diversas actividades que con motivo de este año se organicen a nivel de las zonas y las provincias.
  • Las comunidades tienen en cuenta, para su programación anual, las actividades de este año y proponen tantas iniciativas, actividades y gestos, como sea posible para celebrar este año a nivel local de una manera significativa.

Descargar material para el año de Cristo Redentor:

 

Misa de inaugaración : MISA CRISTO REDENTOR

Carteles celebrativos:

Cristo redentor imagenCristo Redentor cartel

Comentarios